El profeta Jeremías vivió en una época difícil, pero su esperanza estaba puesta en las Palabras que venían de Dios. El Señor le hablaba a este joven a través de sentimientos en el corazón y de visiones o imágenes mentales.
A continuación te comparto tres ideas para prepararte para el futuro que Dios a guardado como un tesoro para ti.
1. Creer lo mejor para el futuro.
“Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar y no para su mal, a fin de darles un futuro lleno de esperanza. Yo el Señor lo afirmo.” (Jer 29,11). Creer, imaginar, ver ‘desde lejos’ lo que Dios afirma es el principio básico para tener lo que Dios quiere para nosotros. Cuando desconfiamos de lo que Dios dice estamos con el GPS apagado. Sin fe jamás encontraremos lo que Dios nos guarda. Dile a Dios que te dé una visión de tu futuro y comprométete con lo que ves.
2. Hablar bien de tu futuro.
“No digas que eres muy joven. Tu irás donde yo te mande, y dirás lo que yo te ordene. No tengas miedo, pues yo estaré contigo para protegerte. Yo, el Señor, doy mi palabra”. (Jer 1,7) No tener miedo es un mandamiento. Desobedecerlo es peligroso. Dios nos dice a todos, en la persona de Jeremías que no debemos enfocarnos en lo que carecemos, sino en lo que sí tenemos. Dios está con nosotros. Está cerca para protegernos. Tenemos la Presencia de Dios, lo que no tenemos no importa. Esto es bueno no sólo pensarlo, sino decirlo con nuestros labios. Decir sus Palabras tiene un efecto transformador en nosotros y en el ambiente que vivimos.
3. Comprometerte con tu futuro.
En la Palabra de Dios el concepto de sembrar es una constante bíblica. Todo sembrador confía que lo que siembra dará fruto. Un sembrador sin fe, nunca sembraría. Se quedaría sentado en su casa, lamentándose y ‘cocinando’ miedos, justificando el por qué no sale a sembrar. Te repito: pídele a Dios ‘Visión de futuro’, háblalo con tus amigos(as) y ponte en eso. Siembra. ¿Qué vas a sembrar? Acciones. Pasos en fe. Actos de fe. Después de una visión viene la acción. Da pasos hacia lo que ves de Dios para ti. Siembra y cosecharás. No importa cuán pequeños aparenten ser tus pasos. Da el paso y déjale el desenlace a Dios.
Mi deseo es que ‘veas en Su Presencia’ lo que Dios guarda para ti. Dios no esconde Su Plan y Propósito de ti, lo esconde para ti. Lo esconde pues es algo privado, único, tuyo. Búscalo y lo encontrarás. Pídelo y lo recibirás. Tócalo con las manos de tu fe. ¿Cuál de los 3 puntos anteriores es el que más necesitas aplicar en tu vida? ¿Sabías que Dios tiene un propósito maravilloso con tu vida? Deja tu comentario.
Muchas gracias por compartirlo. Que Dios con su Espíritu Santo aumente mi Fe, porque en mi Apostolado no soy Yo, es El
El punto #3 es el que necesito aplicar a mi vida. He asistido a varios retiros. He estado en grupos parroquiales, pero nunca me he comprometido realmente al 100%. Me ha llamado el Señor en diferentes formas o circunstacias. Sé que el Señor tiene algo grande preparado para mí, lo siento desde hace tiempo, no sé que sea. Voy a pedirle mucha visión de futuro y que se haga lo que El diga.
Dios te Bendiga hermano.
Ps yo soy muy arriesgada m encanta comprometerme en renovacion en todo pero ala vez si m da un poquitín de miedo porq luego si comprometo a más gentes hay esta el problema y m identifico más en la de creer lo mejor para el futuro
Gracias por tan hermoso mensaje,me identifico con el numero 3,se que puedo salir a sembrar mas para el reino de Dios.pero muchas veces me dejo vencer,por el miedo o pereza. este tema me a llegado en el momento en el cual me estaba haciendo ese cuestionamiento,de que debo atreverme a ir mas aya,como Moises ir mas lejos para poder ver de cerca , la zarza ardiente.Amen,que a si sea.
Ánimo Belkys… me gustó eso de ir más lejos para ver de más cerca.
Yo la verdad debo aplicar los tres. Desde pedirle a Dios una visión de mi futuro, dejar el miedo y comprometerme. A igual que Belkys esto llega a mi vida en este momento donde me he cuestionado tanto sobre mi futuro y donde necesito arriesgarme. Aprender a vivir de la Providencia y renovar mi esperanza.
el número tres, en este momento que leía, fue como una sacudida interna, porque muchas veces vivo ese miedo al futuro, por circunstancias personales permito que me afecten y me olvido de que Dios existe, pero en ése instante se presenta para demostrarme cuán grande es su amor, no me ha dejado sola, definitivamente todo lo que hacemos tiene una consecuencia, y debo aprender que todo lo que haga, todo lo que siembre lo debo realizar tomada de la mano de Dios, confiando en El, porque sólo así cosecharé en abundancia.
gracias Miguel Horacio por compartir esto tan hermoso y profundo
miguel horacio, llego este mensaje en el momento que mas lo necesitaba.
este dia me toca exponer el tema del pecado y sus consecuencias, y sentia temor porque estan asistiendo personas que sabemos asisten al yoga y tocar ese punto y otros parecidos es bastante incomodo, pero se que hay que denunciar, y tu comentario llego en el momento adecuado tu iras a donde yo te mande, no tengas miedo yo estoy contigo. muchas gracias. bendiciones
Muchas gracias, hermoso mensaje los tres son bellos, y debo aplicar los tres en mi vida, ya que muchas veces me gana la pereza o el miedo para proclamar la palabra de Dios, y en ocasiones se me olvida que al que sirvo es a Dios. Gracias Miguel Horacio Dios lo siga llenando de sabiduría y sobre todo no las comparta.
Gracias Miguel Horacio por tantas cosas que nos da que nos ayudaran.
Yo creo en las promesas de Dios,en sus planes para mi vida.
Hace muchos años que tengo la esperanza que hara lo que mas necesito en mi vida,aunque se hace esperar demasiado sigo esperando que Dios me Sane primero el Alma y luego el Cuerpo.
Me empezare a imaginar cada cosa que necesito desde la fe,como si ya la tengo.Y por eso le doy gracias a Dios por tanto como me ha dado y lo que aun El me dara. Gracias Miguel Dios te Bendiga.
YO CREO EN LAS PROMESAS DE DIOS, SI SOY FIEL EN LO POCO EL ME CONFIARA MAS
Hermosisima reflexión nos has regalado, Sí s te siga concediendo ese don para enseñarnos y\o evangelizarnos. Me identifico con el #3 desde hace años creo y le confieso a Papá Dios que me queda claro que aquí estoy para su propósito, y en lo que pueda servirle honrada estoy, y lo bueno y lo malo o triste que pase forma parte del precioso plan que Dios creo para mi. Bendiciones :*
Hola, Gracias por tan hermosas palabras, justo en este momento encuentro respuesta a lo q no entendía. El paso 3 definitivamente es lo que necesitaba saber: pasos de fe.. dejar de cocinar miedos, palabras claves para mi en este momento. Pido a Dios se queden estas palabras en mi corazón y den fruto. Gracias, Dios te bendiga.
Elizabeth, no ‘cocines miedos’ mejor ponte a ‘cocinar un futuro lleno del Poder de Dios’. Ánimo!
Buenos días veo este mensaje y me identifico con los miedos, he sentido que Dios me ha pedido comprometerme más con su causa pero siempre le saco excusas y en este momento estoy pasando por esa situación deseo creer en su palabra y sentir que nada es imposible para El. Acciones pasos en Fe eso siento que quiere Dios para mí. Gracias por este mensaje se que el Señor me está hablando a través de tí
Gracias Miguel nuestro Dios siga derramando sabiduría en ti. Llega en el momento justo como siempre, así es Dios siempre guiandonos. Lo compartire con mis hermanos del grupo de oración, después de haber compartido con ellos el curso de sanación ( el que das online) como que se estan preguntando si es para ellos y si es el proposito de su vida lo cual algunos aún no han descubierto. Bendiciones sobre abundantes para ti y tu familia. Gracias
Buen dia Miguel, tu mensaje trajo a mi mente una frase que leí en la carta apostólica Tertio Millenio Adveniente, de SS juan Pablo II; decía que «el Creyente debe caminar en una SANTA INCERTIDUMBRE, confiado en el plan de amor de Dios». Con las actividades cotidianas se va perdiendo de vista este aspecto de confiar en las promesas de Dios para nuestras vidas. Si confiamos, el camino se va iluminando y se va mostrando la acción de Dios en nuestras vidas… «Con amor eterno te he amado, por eso he reservado gracia para ti»… saludos
Hey!! Jorge me gusta esto…santa incertidumbre… eso es riesgo…la fe es riesgo
Agradesco que compartas tu sabiduría que biene de Dios los tres puntos son importantes y los tres los aplico, me impulsan a vivir mi miva más intensamente, creo firmemente que Dios meda lo que realmente necesito, te comparto desde pequeña tengo el don de vision y si fue tan dificil entender todo lo que me ocurria ahora que estoy en la Renovación he aprendido muchisimo ojala un dia podamos compartir de viva voz todo. todo esto lo camparto con mi grupo de oracion. gracias Dios te Bendice
Gracias por compartir esta enseñanza tan profunda aplicada no solo en lo espiritual, si no en esa parte humana que todos tenemos, un futuro humano sera lleno de bendición si estan puestas las esperanzas en Dios.
yo me quedo con la 2 por que soy un joven que siempre se a preguntado eso que si estoy bien lo que hago o tengo que hacer lo que los demas jovenes hacen
No hagas lo que hacen los demás…eres único!
Hace 2 años tuve miedo cuando el Señor me envió a iniciar una nueva comunidad de RCC, sentí el peso de la responsabilidad casi de la misma manera que el día en que dije aquel » si, acepto» frente al altar hace ya 31 años.
Ore cada día, haciendo lo que me tocaba y así empece a confiar en que Dios haría lo demás. Con el tiempo el Señor me ha mostrado que a cada tímido si de mi parte, el responde con poder inigualable.
Sirvo con la esperanza puesta en Cristo.
Dios te bendiga.
¡Wow! Que hermoso testimonio…Ánimo!
A mi me falta mas trabajar en el segundo puento, el no tener miedo. Tengo que confiar mas en Dios y dejar el miedo a un lado
Cynthia…el miedo no es tu amigo…no le dejes…no te dejes!!
Hermano perdón esq yo no había sentido tanto miedo como hoy hoy en el coro canto y música hasta como dice un canto de usted no se ni lo que hago aquí esq es muy difícil todo esto y siento mucho miedo ore por mi
Es realmente un mensaje hermoso!!! Son las palabras que necesitaba encontrar, se que Dios esta conmigo y le sirvo por amor a el, pero en muchas ocasiones se apodera de mi la incertidumbre y me da miedo el mañana de mi vida. Gracias por esta nueva forma de evangelizar, tus palabras son esperanza para mi y me siento más amada por Dios. Dios te bendiga en tu ministerio.
Al terminar de leer los 3 puntos me quede admirado por lo que dices y te soy honesto me diste la respuesta que necesitaba gracias DTB.
después de estar con jóvenes de renovación mas de 3 años, y quedar libre y disponible para el Señor, debido al cambio normal de coordinación, comencé a sentirme mucho muy atraída al ministerio de enfermos y un de repente de la nada empece a sentir miedo, y hoy con nudo en la garganta después de leer estos 3 puntos he comprendido que: Dios YA hizo su plan y pensó en mi, no me gusta nada andármele escondiendo, pues el futuro es desde hoy presente, aumenta mi Fe Señor! y con miedo aun ya decidí aventarme y confiar y dejar que Dios habrá el paracaídas que le pone a las miedosas como yo. ya después se que habrá porrazos (caídas) pero eso ya en piso firme. Gracias Miguel Horacio, por compartir esto tan oportuno.
Hola Miguel Horacio!!! muchas gracias por todo esto que nos dices y compartes de la cual aprendemos mucho… para mi todos los puntos se aplican a mi persona. Yo se que Dios esta conmigo y que siempre va a estar pero tengo que tener mas fe y hablar de Corazon con El para poder entender lo que quiere que haga, yo siento que me ha hablado por medio de sentimientos en el Corazon y de visions o imagines mentales como lo mencionaste pero me cuesta mucho entender y saber que me quiere decir y lo peor del caso es que me da miedo no poder hacer lo que el quiere que haga y tomar las decisiones que debo tomar… que tengo que hacer??? gracias por todo, que Dios lo bendiga siempre!!!
¿Que qué tienes que hacer? pues decidir… hacer lo que Él te pide o vivir bajo el señorío del miedo.
A mi me llego mucho el segundo punto porque en la comunidad en donde estoy sirviendo, muchas veces por ser jóvenes no creen que nosotros podamos ir y evangelizar.
Además de que me siento afortunado de que Dios me llamo desde los 13 años. Y ciertamente muchas veces dude si yo podría llegar a cumplir el plan que Dios me había puesto.
Pero ahora confío plenamente en ello y con el señor conmigo, aunque sea joven.
leyendo esta información que compartes Miguel Horacio sobre un Futuro lleno de Esperanza, creo que me identifico con el primer punto QUE DICE creer lo mejor para el futuro ya que no he intentado imaginar como seria mi futuro… y es hora de dar el primer paso y comenzar a trabajar para mi futuro lleno de Esperanza… gracias Miguel por esta información, Dios te bendiga y
Me quedo con la frase de pedir a Dios un panorama del futuro y comprometerse con ello, es verdad que a veces «apago mi gps» con él, no lo dejo en sintonía, y eso de decir en voz alta que él está con nosotros y nos proteje sirve mucho, tambien a dar pequeños pasitos en fe lo haré, muchas gracias por compartir estas riquezas, aprendo mucho de ud.
Me alegra leer esto. A nivel personal me cuesta ver la «visión del futuro» que Dios tiene para mí. Creo en Dios, confío en él (aún con muchas pruebas) y espero en él. Le pediré que me permite tener claro en el corazón lo que desea y lucharé por ello. Gracias Miguel
Miguel, «Decir sus Palabras tiene un efecto transformador en nosotros y en el ambiente que vivimos». Confiar en Dios, confiar cuando Él se comunica a su pueblo y sin miedo decir toda la palabra de conocimiento.
Hace días en la asamblea el Señor me regaló una palabra que sanaba a hermanas de caderas, de la cintura, con dolor fuerte y al momento de confirmar viarias hnitas levantaron sus manos y la asamblea FUE OTRA. FE = ARRIESGARSE
Ámeeeeen!! Así se hace…
Punto 3, llevo 3 años sin hacer nada, me siento triste, desesperada de no hacer nada, no se si sea poco o mucho. No entiendo que es lo dios quiere de mi, o para que puedo yo servir o en que puedo servir. En mi oracion personal dios me dio la sig. cita Isais 54, 1-17. Pero realmente no entiendo, o no se si soy yo la que no quiere entender.
Pedire a dios visión de mi futuro.Pera entender lo que el quiere de mi.
Gracias y muchas bendiciones.
grasias Miguel Horacio en realidad me ientifico con el 2 porque cuando me piden aser algo dudo de mi capacidad para hacerlo correctamente y es ahi donde le digo, señor yo no puedo pero tu si, mandame a mi.y tambien nesecito aplicar el #3 y salir a sembrar, ya confiada en Dios y no en mis propias fuerzas.
Gracias hermano Miguel Horacio por compartir estos puntos, ya que muchas veces preguntamos a Dios que es lo que a planeado para nosotros pero pocas veces trabajos en alcanzarlo, creo que en lo personal el Señor me habla en el punto 3 y me invita a comprometerme verdaderamente, el quiere que siembre con paso firme, para gloria del Señor. Qué Dios le siga bendiciendo a usted, a su familia y a su comunidad.
Muchas gracias por tocar este tema hermano. El punto 3 es en el que estoy, dando pasos de fe en una nueva oportunidad que me da mi Señor de revolucionar mi vida para bien figurar mi futuro, un futuro en el que Dios seguirá siendo por sobre todas las cosas Mi Rey. Ya estoy comprometida con él! y cada día descubro que por su inmenso amor me deja seguirlo y caminar a su lado… Como dice el Salmo 139, 7-8 «7¿A dónde podré ir lejos de tu aliento?¿A dónde de tu faz huir podría? 8 Si a los cielos me subo, allí te encuentro; si con los muertos duermo, estás presente»… DIOS TODO EL TIEMPO ESTÁ CON NOSOTROS! y lo mejor de todo es cuando nosotros ¡¡¡NO PODEMOS ESCAPAR DE SU PRESENCIA!!!.
Gracias por compartir sus enseñanzas con el Pueblo de Dios, me llama la atención la frase: Comprometerse con el futuro que Dios tiene preparado para mi, porque también me invita a dar saltos de fe, en el camino trazado, Dios es grande.
hola hno en CRISTO me inpacto las palabras q dices preguntale a DIOS una vicion de tu futuro palabras ciertas q lo voy aser con todo mi corazon para comprometerme mas y verdaderamente ya q lo q no me gusta de mi esque siento y deseo aser mucho pero no se q es y termino asi se me pasa el dia pero no se ay algo dentro de mi q deseo y no se q es gracias hno per estas palabras tan impactantes y tan ciertas paz y bien
Ánimo! Suscríbete acá para que recibas contenido como este cuando lo ponga en la web.
Hola! Estaba o sigo ansiosoa por tu blog, me gustan tus reflexiones Miguel y hoy me propuse leerlas «todas» para comentarlas…. hasta que llegue a leer esto. Hace unos dias tuve una «pelea» fuerte con Dios, le reclame sobre ciertas peticiones que mi familia y yo le hemos pedido con mucha insistencia sobre mi futuro en el trabajo y en nuestra familia y no se han resuelto.Y pienso… Señor pero si para ti es tan fácil concedermelo… Y después me surgen sentimientos de tristeza e impotencia porque tal vez tome decisiones equivocadas y estoy haciendo lo incorrecto. Lo que me preocupa es estar hechando a perder los planes de Dios. Sabes…. voy a seguir tu consejo, voy a dormirme pero le pedire con mucha fe a Dios que me permita ver y amar los planes a futuro que tiene para mi….. buenas noches, Bendiciones Horacio!!
BUEN DIA HNITO. YO CREO QUE EL SEGUNDO PORQUE SI ESO ME PASA CUANDO EMPEZE A IR A LOS TEMAS ANDABA CON MIS PADRES Y NOS MANDABAN A SERVIR E IBAMOS TODOS PERO, DESPUES CAMBIARMOS DE LUGAR PARA IR A LA ORACION ME INTEGRE EN UNA NUEVA COMUNIDAD SOLO YO PORQUE MIS PADRES SE INTEGRARON A DIFERENTES GRUPOS DE NTRA PARROQUIA Y PUES AHI ME HAN DADO LA INVITACION PARA SERVIR PERO AHI SI QUE ME A COSTADO NO HE DICHO QUE SI SOLO LES HE DICHO DESPUES DE QUE APRENDA UN POCO MAS POR QUE ME HE SENTIDO INCAPAZ DE SERVIR PORQUE DIGO PARA GUIAR A UNA COMUNIDAD NUEVA DEBE SER ALGUIEN MAYOR, PERO CON LO QUE DICE SI ES MARAVILLOSO SABER QUE DIOS TIENE UN PLAN PARA NOSOTROS. GRACIAS.
Ánimo Mechita! Dios está contigo…
Sí, hermano Miguel Horacio, tenemos que comprometernos con Él en todos los sentidos de nuestra vida y entorno en cada una de las tareas soy catequista y trabajamos en el sector que nos corresponde llevando Hora Santa. Rosario, liturgia y misa cada semana y nuestro grupo de oración San Pablo y Asamblea de oración y grupo de nosotros dirigentes del movimiento. Por favor incluyenos en tus oraciones y mi nieto Leonardo Damián que perdió su cabello cejas y pestañas tiene 4 añitos. Bendiciones hermano Miguel Horacio Orare para cuidar de tu espalda ya que tu oras por nosotros. Dios con todos.
Yo no aplicó las tres cosas, pero desde este punto veo que el señor me está invitando a ver mi futuro su plan…
gracias por compartir, es cierto Dios nos habla a través de sueños, imágenes o visiones, lo que nos falta es creer y confiar en Dios!!
En los 3 y si yo se q Dios nos ha creadycon un propósito maravilloso
Me recuerdo cuando tuve el encuentro con el señor como deseaba estar con el trabajar pero luego hice como Pedro comencé a undie en las aguas pero no clamé ha El y no albergue su perdón en mi corazón