…O es que aquel que murió en la cruz está pensando en mí y en ti.
Jesús dijo que para ser discípulo suyo hay que cargar la cruz, pero cual cruz.
¿Será que Jesús quería que cargaramos la misma cruz que Él? ¿Entonces lo que hizo no fue suficiente? Si no es la cruz de Jesús ¿Cuál es tu cruz? ¿Cuál es mi cruz?
En realidad, Jesús dijo que carguemos con nuestra cruz y que lo sigamos. Ya deja claro que cargar una cruz sin seguirle no cumple con lo requerido. Tampoco es completo seguirle sin cargar la cruz.
En la época de Jesús cuando alguien mencionaba la palabra cruz, todo mundo tenía una idea de lo que era. De vez en cuando, veían a alguien cargando una para luego ser clavado en ella. La cruz en aquella época no era un concepto, idea, persona, problema o carencia. Era una realidad que llevaba a la muerte, el clavado a la cruz no podía moverse a donde quisiera. Tenía que esperar morir en ella.
La cruz es sinónimo de un proceso de muerte. No es una muerte rápida. Es un proceso de muerte lento en el cual el crucificado muere poco a poco hasta entregarse totalmente.
Jesús dijo que Sus discípulos debemos cargar con nuestra cruz y no la Suya. El no dijo carguen con mi cruz, pues la cruz de Jesús ninguno de nosotros lo podría cargar y Dios nunca nos pone algo para cargar superior a nuestras fuerzas o capacidad.
La cruz de Jesús es única. Nadie pudo antes que el cargar una cruz parecida. Y después de Él haberlo hecho y muerto en ella nadie podría repetir. Jesús obtuvo la posibilidad del Perdón de los pecados, la Salvación, nadie podría hacer esto. Sólo Él. Su muerte en la cruz es suficiente para la Salvación. No hay nada que podamos hacer para agregarle nada. Nosotros sólo, por fe, podemos colaborar con Su Gracia para que Su Salvación cubra toda nuestra vida.
¿Entonces cuál es nuestra cruz?
Mucha gente mal entiende que la cruz puede ser una enfermedad o un familiar adicto o una carencia económica. Pero ¿sería de esto que hablaba Jesús? Creo que no. Recuerdo que la cruz era un proceso lento de muerte para el condenado a ella. Esto, a mi entender, en la mentalidad de Jesús es un proceso a través del cual entregaría su vida para ayudar a muchos. Por esto se molestó tanto cuando Pedro intentó impedirle entregarse en la cruz y le dijo aquello tan fuerte: “Apartate de mi Satanás”.
Para Jesús la cruz es entregar la vida y sin esto su misión hubiese sido incompleta. Esto nos dice que para nosotros la cruz es un proceso por medio del cual nosotros podemos entregar nuestra vida, como Él lo hizo. No para salvar a otros, pero sí para colaborar con Jesús para que otros reciban la salvación que sólo Él puede brindar.
Nuestra cruz no es una enfermedad, pues Jesús se pasó gran parte de Su tiempo quitando enfermedades. Es más podríamos decir que parte de la cruz de Jesús era quitar las enfermedades de los demás. El Ministerio de Jesús es el Ministerio de curación de enfermedades y liberación de espíritus malos. El ejercicio de este Ministerio le llevó a enfrentar muchos problemas y hasta entregarse en la cruz.
Nuestra cruz no tiene sentido si no seguimos a Jesús. Nuestra cruz debe ser un proceso por medio del cual nosotros libre y conscientemente entregamos nuestra vida a los demás en el servicio. Si la cruz de Jesús dio vida la de nosotros para que sea verdadera también tiene que ser un servicio que brinde vida.
En mi caso, son muchos los fines de semana que tengo que desprenderme de la comodidad de mi hogar para dormir quien sabe donde para ir a predicar el Evangelio. Muchas horas y fines de semana lejos de mi preciosa esposa y perdiendome de ver a mis hijos en lo que sería mi tiempo libre. Esta renuncia y salida de mi zona de comodidad es mi cruz. PERO me consta que en estas salidas de evangelización, muero a mi mismo y muchas personas reciben la predicación del Evangelio, muchos son sanados y liberados en el Nombre de Jesús.
PERO falta algo.
En pocas palabras, cargar la cruz es entregarse a los demás, renunciando a uno mismo y brindarles la vida de Jesús, pero en el Poder del Espíritu Santo. Recuerda que Jesús dijo ‘cargar la cruz + seguirle’. Toda Su entrega fue en el Poder del Espíritu Santo.
Cargar la cruz sin seguirle no es ser discípulo de Jesús. Para ser discípulos de Jesús hay que cargar la cruz y seguirle. Es decir, servir a los demás según Sus criterios, según Su voluntad, según Sus métodos.
Es muy cómodo servir sin una apertura al Espíritu Santo. Pues la apertura al Espíritu Santo nos lleva a morir a nuestros criterios y a nuestra manera de pensar.
La vida en el Espíritu es tan importante que por ello Jesús entregó Su Espíritu al morir en la cruz. Sin esto nosotros hoy no pudiésemos decir que estamos bautizados en el Espíritu Santo.
En fin para concluir este artículo. Para ser discípulo de Jesús hay que cargar la cruz y seguir a Jesús o en otras palabras someternos voluntaria y libremente a un proceso de servicio y entrega a los demás pero en el Poder del Espíritu Santo. Nuestro servicio no debe mostrarnos a nosotros sino debe mostrar el Poder de Dios. Y en este proceso nos vamos transformando en la persona que Dios pensó que fuéramos desde antes de nacer.
Deja tu comentario acá abajo y comparte este artículo con quien quieras.
Amen Hno de verdad q si debemos morir A mi yo para q Cristo viva bendiciones Hno
Justo en este momento me preguntaba yo: ¿Qué es amar?, ¿Se yo amar a mi hermano? y me llegó tu artículo. Creo en FE que la RESPUESTA DE DIOS para MI es: Someterme voluntaria y libremente a un proceso de servicio y entrega a los demás en el Poder del Espíritu Santo. No mostrándome yo, sino el PODER DE DIOS!!!! Saludos desde México
Amén Raul. Saludos para ti desde República Dominicana.
Hermano Miguel Oración,
Dios te bendiga y te siga dando revelación, esa que solo viene de lo alto a alguien que le busca con corazón sincero y contrito.
Gloria a Dios por lo que se está despertando en nuestra Iglesia, que es el cuerpo de Cristo.
La Cruz de Jesus fue suficiente, él ya hizo lo que era imposible para nosotros: Ganar Salvación!!
Solo tenemos que responder con nuestra fe y entregándonos en amor al servicio de los demás, en un proceso de muerte al yo para que Él viva en nosotros.
Dios contigo!!
Un abrazo sincero y con amor en el Espíritu Santo.
Tu hermano en Cristo
Jesus Valenzuela Balbastro
Comunidad Yobel
Hermosillo Sonora, México
Bendiciones Jesús. Todavía Irwin y yo recordamos con cariño nuestra visita a tu comunidad.
Waoo,palabras reconfortantes,gracias aprendí algo para llevarle el msj a los miembros del Ministerio de música,q a veces estamos horas ensayando cánticos para la misa.
Dios Trino no es como un Dios del mundo insaciable y que quiere Sangre para cada evento, Dios es un Dios de amor y que con la Sangre de Jesus (como consecuencia de su cruz) según la palabra es suficiente, para el perdón de los pecados y sus terribles consecuencias, nuestra Cruz es como dices morir a nuestra soberbia,egoísmo a nuestro para que crezca Jesús y dárselo a los demás, bendiciones.
Ok. Una cosa es la enfermedad y otra mi Cruz. Entonces que sería mi enfermedad, algún propósito debe tener en mi vida. Desarrollo en el carácter, u otra cosa, no puede ser tan vacío el propósito de Dios con ello. Tanto se dice, no preguntes por qué, sino para qué.
Cuando se habla de propósito, se supone un plan o estrategia. Buscar un propósito detrás de un mal no creo que encuentres al autor del Bien. Más bien encontrarás confusión y un hoyo negro con más preguntas que respuestas. Dios sí puede superar o sacar bien de un mal pero ni lo causa ni lo propone. Además nada desarrolla más el carácter cristiano que la fe en Jesús. Buscar un ‘propósito de Dios en una enfermedad’ es una mentalidad de Antiguo Testamento y Jesús ya vino e inauguró el Nuevo Testamento en el cual El dijo ‘El Reino de Dios está aquí conviértanse (o cambien de esa forma de pensar) y tengan fe’.
Muchas gracias Miguel Horacio por compartir este bello texto , estoy totalmente de acuerdo contigo, justamente hace unos dias viendo un programa donde explicaban la pasion de Jesus, ahi decian que cuando Jesus desfallesido por la flagelacion y la corona de espinas, aun asi, todavia abrazo y beso la cruz, en esa cruz Jesus nos tomaba a todos y cada uno de nosotros pecadores, y nos besaba, ahi entendi que cuando dijo Jesus , tomen su cruz y siganme, nos pedia, que amaramos a todos nuestros hermanos y los amaramos como el lo hizo, en ningun momento nos pide que hagamos lo que El ya hizo por nosotros, nosotros no lo podemos hacer por que El es Dios, ademas el pretender que tomemos nuestra cruz y ayudarle a Dios ????? es como quitarle Gloria a EL , lo que El hizo por amor a nosotros es merito solo de EL , nosotros lo que debemos hacer es abrazar a cadauno de nuestros hermanos y amarlos como el lo hizo , pero nunca ayudar a Jesus , Jesus no nos nececita , el es DIOS , gracias mil Miguel Horacio por tu escrito, creo no estoy tan mal con mi entender de lo que nos pide Jesus cuando dice tomen su cruz y siganme.
Jesus no nos quiere enfermos , ni sufriendo ni infelices, El vino a hacer la voluntad del Padre, y lo que hizo siempre fue …… Sanarnos, Liberarnos y Salvarnos, eso es lo que debemos de tener siempre en mente y en el corazon .
Ademas el mandamiento nuevo que el nos dejo al final fue AMENSE LOS UNOS A LOS OTROS COMO A USTEDES MISMOS .
Donde queda el enfermoque desconoce esta verdad? Cristo es su esperanza? Cómo recibe consuelo hasta recibir esa sanidad? Es en las llagas de Cristo, en el inmolado, en el rostro y cuerpo destrozado que me dicen Señor un propósito tiene esto que me ha llegado y me ha tocado vivir, quizás fortalecer mi carácter, ver y entender al hno que también está enfermo, salirde mi egocentrismo. En una misa de sanación no todos son sanados. Alguno dejó de ser sábado por su cerrazon?
La mayoría de las no sanaciones son producto de falta de fe, no tan solo del enfermo sino de quien ora o de la comunidad reunida. La fe es perseverante. No es un acercamiento tipo a+b=c, o voy a una misa y me curo. Es un proceso de apertura al Poder de Dios. Muchas personas se acercan este tipo de misas o reuniones buscando ‘algo mágico’ y esa mentalidad misma le bloquea a la acción de Dios. Dios sí puede aprovechar estos ambientes para iniciar un proceso de cambio de mentalidad y esa nueva mentalidad o apertura abre un camino de sanación.
Fortalece el mensaje mi querido Miguel, considerando que el Camino de la Cruz, nuestra Cruz, empieza en Nuestra Familia, Nuestros Hijos, en la comprensión de que no tienen la misma Perspectiva de vida de Salvación!!
FELICES PASCUAS, PASANDO POR SELLAR EN EL SEPULCRO,TODO AQUELLO QUE NOS APARTE DE SEGUIR CON ÉL!!, CON JESUS VIVO!!
Un abrazo Polo. Dios contigo!!
gracias por amar y servir a Jesus y sea El quien se refleje en ti…no es facil amarlo, servirlo y renunciar a lo que amas y a ti mismo…solamente se ama y se renuncia cuando ese amor sublime, ese amor agape…llena y sobreabunda en el corazon…gracias por tu amor…tu entega y pasion…Dios te siga llenando de su gracia y amor…Bendiciones
Mil gracias por este artículo tan interesante’ creo me hacia mucha falta’ pues a pesar que Jesús me ha demostrado su gran amor y poder’ estoyasando por luchas internas muy fuertes y ahora entiendo que debo morir a mi mismo para dejar que sea el quien viva en mi. En otras palabras su la semilla muera para que de fruto’ o que el crezca y yo disminuya’ pues me doy cuenta que mi yo le estorba para que fluya su amor y se realice su voluntad en mi,saludos y bendición.
Tanto he escuchado sobre «cargar la cruz» en nuestra vida, y sin embargo, justo ayer me daba cuenta de que no tenía tan claro lo que eso era, me preguntaba cuál era exactamente la cruz en mi vida, y llegó tu artículo :), ahora lo entiendo. Gracias por tu entrega, es de bendición para tantos, el Señor siga ungiendo tu ministerio.
Me alegra que esto te ayude 🙂
Shalom Miguel, Dios es muy bueno y reconozco cuanto me ama doy gloria a Dios por este mensaje que me hace llegar a través de ti,eres un instrumento fiel de Dios y gracias por tu tiempo libre dedicado a la sanación. Dios me conceda la fuerza y valentía para cargar con mi Cruz e ir a realizar la misión que él me ha encomendado. Un abrazo muy fuerte hermano Miguel Horacio «Dios con nosotros»
Felices pascuas miguel y a todos los hermanos, pienso que mucha gente se queda en la cruz que le toca cargar pero no hay seguimiento a Cristo. Recordemos que el señor dijo que nos acompañarían signos y señales. El padre Emiliano tardif en alguna ocacion comento que llegando al cielo le preguntaría al señor porque unos sanaban y otros no. Saludos y bendiciones.
Excelente y nuevo enfoque para mi, de lo que significa cargar nuestra cruz. Gracias por compartirlo. Me sirvio de mucho. Dios te bendiga y continue iluminando con su Santo Espiritu, para continuar tu servicio Evangelizador.
La Paz de Jesus sea contigo. Union City, NJ.
Hno Miguel Horacio Gracias por compartir estos artículos Dios lo bendice cada dia mas y a nosotros nos colme de sus gracias para entender y comprender nuestra mision en el camino de santidad la propia de los que nos rodean.
En la misericordia y la bondad de Dios, Jesús nos hace participe de su divinidad, Gracias Dios!!!
Gracias Miguel, pero con esa perspectiva de la cruz se pierde una dimensión fuerte de la relación con Cristo en la cruz y toda la teología que conlleva con su riqueza espiritual para nosotros. Yo te animaría a leer «Ciencia de la Cruz» de Santa Edith Stein y volver a meditar esta cuestión a la luz de la sabiduría que el Señor le regaló en este tema.
¡Que Dios te bendiga hermano!
Muy bien…estamos de acuerdo en que estamos en desacuerdo