El relato bíblico de la navidad es muy diferente a las representaciones actuales. El Rey nace en una cueva oscura y maloliente. Los pesebres de aquella época eran cuevas, no tan bonitas como las casitas-pesebre que ponemos en las casas y tiendas.
Para mi navidad es la época de los olvidados. Dios se hace presente ante aquel que no tiene a nadie y nos mueve a hacer lo mismo.
Belén era un pueblo olvidado. Los pastores eran personas sin importancia, también olvidados por la sociedad. La profecía del nacimiento del Rey en Belén también era inesperada y olvidada. La gente aparentemente olvidó lo difícil y riesgoso que era parir en esa época y cerraron sus puertas a una pareja en espera.
Los fuertes de la época no fueron testigos del nacimiento de Jesús. Herodes no sabía nada de lo que comentaban los reyes del oriente. Irónicamente sabían más los de fuera que los de adentro. Los escribas/teólogos de la época sí sabían pero no movieron ni un dedo para acercarse al Rey Jesús que nacía. ¿No pasará hoy igual?
¿Quiénes fueron invitados por Dios a ver al niño Rey? Los pastores olvidados. Hay que entender que cualquier acontecimiento en los pueblos, los últimos en enterarse eran los pastores. Pues estaban siempre en las afueras, entre ovejas y nunca sabían las últimas noticias. Eran los olvidados de la sociedad. PERO no para Dios, Dios les envió ángeles a cantarles y anunciarles el nacimiento del Rey. Ellos sí fueron.
Navidad parte en dos grupos a los creyentes: Unos saben lo que hay que hacer como los escribas en el palacio de Herodes, pero no lo hacen…otros no saben nada y Dios les invita ‘de noche’, una invitación de último minuto a los pastorcitos y ellos sí se mueven.
La Navidad tiene este doble mensaje:
1. Dios no te olvida:
Aunque familiares se olviden de ti. Aunque amigos te abandonen. Aunque sientas que a nadie le importas…Dios no se olvida de ti. Jesús nació en el olvido para sanar a los olvidados. Dios no te olvida porque te ama. Abre tu corazón a El, aunque esté herido, para que Su Amor haga de tu cueva una cuna de bendiciones. Dios no olvida sus promesas. Dios no olvida a sus pequeños. Dios no olvida a quien se confía a El.
2. Muévete y Dios se moverá:
Algunos sabemos mucho de Dios, pero no hacemos lo que Dios dice. Tenemos una esperanza inactiva. Lo mejor es esperar la intervención de Dios mientras hacemos lo que el nos manda. Salir del ‘Palacio’ para ir a ‘Belén’ no es necesariamente un mensaje para los ricos, sino para los que ya sabemos de Dios pero hemos olvidado dejarle actuar a través nuestro. Debemos salir de ‘Palacio’ y entrar a ‘las cuevas de Belén’. Si en esta navidad no te mueves, no esperes naaaaada. ¡Muévete y Dios actuará!
¿Cuál es tu opinión? Deja tu comentario… ¿Habías pensado en la navidad desde esta perspectiva?
Hermano miguel horacio yo la verdad no había tomado en cuenta todo esto q usted m mando por correo y es verdad yo no dejo actuar a Jesús en mi corazón o en alguna situación yo siempre quiero q las cosas se hagan a mi voluntad 🙁 espero q para esta Navidad lo deje actuar y felices fiestas q El Niño Dios basca en su corazón y en su familia
Dios nos invita a tener sencillez espiritual para ser testigos del nacimiento de Jesús y dar testimonio de ello, acordándonos y saliendo al encuentro de aquellos que mas nos necesitan. Muchas gracias Miguel por tan profunda reflexión, un abrazo fuerte a tí y a tu familia.
«La verdadera estrella de la navidad eres tú cuando conduces al otro al encuentro con Jesús»
Hey me gustó mucho eso de la verdadera estrella de la navidad. Bendiciones!!
hola Miguel, que gusto saber de ti nuevamente.
En realidad no habia visto la navidad desde esta perspectiva,nunca yo habia pensado que Jesus venia a los olvidados pero es cierto porque en estas fechas es cuando mas gente se siente sola, olvidada de todos y de Dios. y como dices tu hay que movernos!!! Grasias por tus palabras que siempre me hasen reflexionar.
Navidad verdaderamente tiene q ser ese espacio, ese momento para renovar y reencontrarnos con el amor mas grande q es Jesús. Y se pierde en conceptos navideños falsos y superficiales materialistas y donde Jesus no es invitado.
ESTOS 2 PUNTOS ME HACE REFLEXIONAR, SOBRE EL NACIMIENTO DE JESÚS Y EN QUE CONDICIONES NACIÓ. ¿Y YO QUE ESTOY HACIENDO POR ÉL? ¿Y QUE DEBO HACER TAMBIÉN?
Hola Miguel Horacio, doy Gloria a Dios por dejarte conducir e iluminar por él, y darnos este mensaje. sinceramente no había reflexionado de esta manera. aun conociendo algo de Dios me dejo llevar por los conceptos del mundo para vivir la navidad.
Verdaderamente el Señor viene a los humildes e insignificantes para el mundo, en esta navidad quiero dejar actuar al Señor.
Muchas gracias, bendiciones para ti y tu familia.
Así es El. Un Dios grandote para los pequeños.
Gracias hermano por compartir el verdadero mensaje de la Navida, es maravillo todos los dones que Dios te da que abres el corazon y el dicta la historia para que la compartas y aprendamos a ver desde donde el quiere que veamos y no solo eso si no que lo vivamos, sierto todo lo que dices, compartire tu mensaje y asi crecera mas el reino de Dios por que a eso a venido ¡REY JESUS! Dios te llene de bendiciones esta Navidad a ti y toda tu familia. Recibe un fuerte abrazo.
Hola Miguel. Un cálido abrazo para ti y tu familia.
Si los que se sienten solos miraran Belén el lugar de nacimiento del niño Dios, como lo acabo de leer,(que me dejó reflexionando); dejarían de salir la noche de navidad en busca del caduco calor humano y alrededor de una fogata que poco a poco se apaga en la fría noche de invierno terminando su navidad, sin Dios,sin nada. Hay mucha gente viviendo así.
Y los olvidadizos (quizás yo), que me olvide de los olvidados.
Me sacudió lo que has escrito Miguel Horacio.
Señor Jesús! quiero dejar mi comodidad.
porque Dios quiere nacer en los que tengo cerca!
quiero ser como los pastorcitos que en plena noche y con frió se pusieron las pilas, no se preguntaron si era verdad o no! solo fueron obedientes. Gracias.
Lety, gracias por escribir tu comentario con el corazón…Dios te bendiga!
Apropiada tu reflexion ya k se a perdido el verdadero significado de la natividad o ni sikiera la conocemos,ya k solo tenemos la nocion de lo k es pero no de su valor real.y k esto no es de una fecha. Sino del dia con dia ya k el esta con nosotros asta nuestro fin,pues de igual forma x lo menos recordando si no podemos celebrarle.
Gracias,k DIOS te siga bendiciendo para k nos fortalezcas en su nombre..
Hola hno.Miguel fijese que hoy fue la posada del grupo en la iglesia se hizo muchos duces y mas cosas para dar pensando que como era la ultima 23 de dic. Iba ir mas gente pero no fue así, quedo casi la mitad, que la comida la llevaramos a un hospital para la gente que esta esperando noti cias de sus pacientes y simplemente sonrieron y no dijeron si, repartieron con los que estábamos y ya. M sentí un poco triste pk somos un grupo d pastoral pero veo que no hay misericordia para estos actos k deben ser d amor. Creó k todavía habitamos en el palacio falta visitar la cueva
Nelly tienes razón…Jesús pudiendo hacerlo ni nació en palacio, ni nació en el Templo, nació en una pobre cueva.